Felicidad

 

Hoy, 20 de marzo, es el día de la Felicidad.

Desde 2013 se celebra el Día Internacional de la Felicidad gracias al pequeño Reino de Bután. El país asiático que cuenta con apenas 800.000 habitantes, propuso en 2012 ante la ONU la celebración de un día dedicado a la felicidad. Su propuesta gustó tanto entre la organización internacional que se aprobó el mismo año.

Bután inició su camino hacia la felicidad hace 40 años, cuando Jigme Singye Wangchuck accedió al trono del reino con 16 años. Conocido como Rey Dragón,una de sus principales medidas como mandatario fue la de establecer la importancia de la felicidad dentro de sus conceptos. Para ello desarrolló la filosofía de la Felicidad Nacional Brutal (FNB), un valor que adquirió mayor importancia que el Producto Interior Bruto.

La filosofía de vida del FNB se basa en pensar en que el desarrollo de la sociedad se encuentra en no atender solo al desarrollo material de los habitantes de un país; también en su desarrollo espiritual. Información buscada en Internet.

¿Cómo definirías la felicidad?

¿Crees que la FNB es posible?

Es complicado llegar a ponerse de acuerdo en este tema.

Sentirse feliz es algo realmente personal, subjetivo y cambiante.

Para mí existen los instantes, momentos, suspiros e inhalaciones de felicidad.

A medida que más los respiro, mejor me siento. Más aire entra y me oxigeno mejor.

Aunque no siempre esos instantes están presentes. Pero créeme, llegan.

A veces es una mirada. Un sabor delicioso. Una compañía agradable. Un baño de agua caliente.

Otras veces es el contacto con la arena. El olor a bebé. La risa de un niño jugando. El aleteo de un pájaro libre. Una buena melodía.

También aparecen al resolver un conflicto. Pedir perdón.  Llegar a una solución. Entender algo que no comprendías. Fundirse en un abrazo sincero.

O en provocar una sonrisa ajena. Ofrecer una mano amiga. Caminar por el mismo sendero.

Creo que la felicidad se mide en suspiros, en segundos, en chispazos.

Me encantaría que fuera posible valorar la felicidad de un país, por la cantidad de veces que estos instantes se hacen patentes.

¿ Y tú, suspiras felicidad?

 

imagen de Kelsey Garrity Riley
Anuncios